10 Tendencias de Diseño Web Más Populares del 2019

20 September, 2019

A continuación se presentan las diez tendencias de diseño que puede comenzar a ver más en la web mientras nuestros calendarios digitales marquen el 2019.

1. Rejilla rota y diseño asimétrico

El concepto de la cuadrícula en términos de diseño es un plano imaginario con líneas horizontales y verticales, que se utiliza para ayudar a los elementos de diseño en la página o la pantalla. Con la mayoría de los sitios web, la cuadrícula es fácil de señalar: puede mirar hacia abajo en el lado izquierdo del sitio web, por ejemplo, y ver el logotipo, el título y el contenido, alineados, en su mayor parte. Cuando tiene una cuadrícula rota, tiene elementos que se empujan en este plano de una manera que hace que la cuadrícula se sienta menos rígida o rota.

cuadricula rota

El sitio web de VR Arles Festival muestra un diseño de cuadrícula roto en la mayor parte de su sitio web, especialmente en el área de inicio (que se muestra arriba) y en diferentes secciones de su sitio.

Este tipo de diseño, uno que favorece lo inesperado, supera los límites y experimenta con la asimetría, ha existido por un tiempo. Se ha utilizado como una técnica para ayudar a destacar entre la multitud, llamar la atención o experimentar con el diseño. Sin embargo, en 2019, veo que hace más una declaración y se vuelve más común en la web.

2. Diseño y elementos fluidos/orgánicos

Lentamente, más y más nos alejamos de las líneas rectas que vienen con un diseño plano y comenzamos a experimentar con formas y líneas más fluidas. Estos tipos de formas, en las que no se trata de su círculo, cuadrado, rectángulo o cualquier otra forma de lados rectos, se denominan formas fluidas u orgánicas.

Diseño orgánico

En la página de inicio de la plantilla de Glax se puede observar el uso de formas orgánicas que se asemejan a objetos y elementos que se pueden observar en la vida cotidiana, este tipo de diseño permite al usuario experimentar mayor accesibilidad y familiaridad con la página al sentirse identificado por sus componentes.

3. Diseño estéticos nostálgico/retro

Lo viejo es nuevo otra vez. A medida que avanzamos más allá del diseño plano, donde la experimentación parece no tener límites, parece que ha llegado el momento de recuperar elementos de diseño antiguos con un toque de nostalgia.

Diseño estéticos nostálgicoretro

El diseño del sitio web de Statamic presenta un esquema de color retro que recuerda los colores brillantes y las imágenes de la década de 1980.

La experimentación con nostalgia y estilos de diseño retro puede crear una buena yuxtaposición entre el diseño actual y el actual. Lo que lo hace aún más interesante es que podemos esperar ver más estilos de diseño retro que reflejen períodos de tiempo antes de que los sitios web sean fácilmente accesibles para las masas; haciéndolo sentir “nuevo” para muchas personas.

4. Mayor elevación y tratamiento de imágenes

Las imágenes siempre han presentado oportunidades de diseño únicas, especialmente en la web. Poner imágenes en círculos, hacerlas en blanco y negro, agregar una sombra paralela detrás de ellas: todas estas son técnicas que los diseñadores han estado utilizando para mejorar y / o llamar la atención sobre las imágenes en los sitios web (y casi cualquier otro tipo de diseño).

elevación de imagen

El sitio web de Kobu presenta imágenes que tienen los temas recortados en lugar de una imagen estándar, lo que permite que el diseño fluya entre los “recortes” de los miembros de su equipo.

Llevar el tratamiento de la imagen un paso más allá puede llamar la atención sobre una imagen o incluso desviar la atención de una imagen. Donde la mayoría de los sitios web presentan una imagen de estilo héroe muy grande que abarca todo el ancho de su sitio web, ocupando una gran cantidad de altura y sin cambiar mucho la imagen, cambiar la forma en que se presentan las imágenes es una tendencia de diseño que creo comenzará a recoger más tracción en 2019.

5. Monocromática y ausencia de color

Tener millones de colores a tu alcance es genial y todo, pero ¿qué pasa si te limitas a un solo color o no lo haces? Si se hace bien, ese tipo de restricción de diseño puede ayudar a mejorar un diseño y hacerlo más memorable.

monocromatica y ausencia de color

El sitio de Masoud Rostami se apega a una paleta de colores extremadamente simple al nada más usar blanco y negro.

Limitarse a un solo color puede ayudar a solidificar su marca mientras agrega restricciones en términos de flexibilidad de diseño. Dado que la mayoría de los sitios web tienen de dos a cinco colores que se usan en todas partes, el uso de un solo color puede hacer que se destaque y sea más memorable para el espectador de un sitio web.

6. Elementos de diseño sobrepuestos

Al alinearse estrechamente con los diseños de cuadrícula rotos y la asimetría, hacer que los elementos se superpongan entre sí puede atraer interés visual a tipos específicos de contenido en una página. Esto puede traer un elemento inesperado a medida que nos acostumbramos a que los elementos de una página web tengan su propio espacio y se separen de los elementos que los rodean (generalmente no se tocan entre sí).

elementos sobrepuestos

La página web de Lotus Ocean hace uso de diferentes imágenes y texto sobrepuestos entre sí y con animaciones que presentan la impresión de movimiento natural.

Cuando se hace con una consideración cuidadosa, la tendencia de elementos superpuestos en una página puede ayudar a mejorar la estética general del sitio. Esto también puede ser bastante difícil de ejecutar, dado el mundo móvil primero en el que vivimos, ya que la superposición de elementos si no se hace bien puede causar confusión y frustración a los usuarios cuando los elementos se superponen de manera incorrecta.

7. Encabezados y páginas de inicio reimaginados

Como se indicó anteriormente, la mayoría de las áreas de héroe o encabezados (formalmente conocidas como “encima del pliegue”) presentan una imagen grande que abarca la mayor parte de la ventana gráfica, a menudo con algo de texto en la parte superior para enfocar la atención del espectador. Y en los últimos años, no ha habido mucha experimentación con esta área de un sitio web (posiblemente, el área más importante).

encabezado reimaginado

La presentación con animaciones ingeniosas y svg’s de la página de Petr Urbánek te dejará con la boca abierta.

Si bien algunos sitios web han comenzado a ampliar los límites de lo que es posible con sus áreas de héroe / encabezado en sus sitios web, a medida que nos alejamos de los típicos héroes de tipo ancho de imagen de ancho completo con texto, espero comenzar a ver más y más experimentación por parte de diseñadores web sobre lo que es posible en esta área.

8. Navegación grande y experimental

Parece que cada año hay una tendencia a hacer con la navegación en un sitio web. Probablemente porque es uno de los elementos más difíciles de diseñar para la página. Tan esencial para la forma en que usamos la web, pero un dolor para mantenerlo funcional pero estéticamente atractivo.

navegacion pantalla completa

El sitio web de PLY muestra una navegación bastante grande, lo que lo convierte en el centro de su sitio web en lugar de una parte más pequeña de su sitio.

En 2019, es probable que la tendencia continúe experimentando más experimentación con las navegaciones. Pero en lugar de solo cambiar algunas cosas, como la ubicación en la página, el tamaño de fuente o incluso el diseño en sí, es probable que la experimentación supere los límites de lo que es posible en 2019, como hacer que la navegación sea la parte principal del sitio web o haciéndolo muy grande y un punto focal.

9. Más espacio blanco del necesario

El uso eficaz del espacio en blanco es una herramienta de diseño utilizada por los diseñadores durante décadas. Sin embargo, lo que puede no ser tan común es la cantidad de espacio en blanco utilizado o incluso hacer que el espacio en blanco sea el punto focal en lugar del contenido en sí.

El sitio web de Daniel Boddam utiliza un espacio en blanco adicional en el encabezado de su sitio, lo que atrae la atención al espacio que, de otro modo, a menudo está lleno de contenido.

El uso de espacios en blanco adicionales de esta manera contrasta la razón por la cual usualmente usamos espacios en blanco: agregue márgenes o espacios para que nuestros ojos descansen. Agregar espacio en blanco adicional ahora ayuda a moverlo para que sea un punto focal o una parte más notable de la estética del diseño. Al elegir agregar espacio en blanco adicional en áreas que no necesariamente lo necesitan, se convierte en una parte importante del diseño y más notado por los visitantes.

10. Desafíando los límites de la tipografía

Si bien experimentar con la tipografía siempre es algo que se espera de los diseñadores, es un poco más difícil superar los límites de la tipografía en la web de lo que está impreso. A medida que la codificación se vuelve más sofisticada, la experimentación con la tipografía en la web se ha vuelto un poco más fácil con el tiempo.

Tipografía interactiva

El sitio web de Kurppa Hosk experimenta con la tipografía agregando animación e interacción con el usuario. El texto explota y forma un círculo alrededor del cursor del usuario.

Experimentar y empujar los límites de la tipografía podría incluir cortar o restar deliberadamente partes de letras y palabras (confiando en un espacio negativo para completar el resto de las letras), fotografía dentro de la tipografía, escribir en una línea o forma diagonal, animar la tipografía, etc.

Conclusiones finales

Estamos en un mundo de diseño plano posterior, y parece que el diseño web adopta un enfoque más experimental de lo que hemos visto en años anteriores. Prácticamente ningún elemento en la página web está a salvo de la experimentación a medida que avanzamos en 2019.

Al agregar espacio en blanco adicional, hacer que las navegaciones sean el punto focal de los sitios web y experimentar con la tipografía para obtener inspiración de tiempos pasados, 2019 busca presentar sitios web que experimenten con su estética de diseño sin dejar nada intacto.

Contáctanos

Pide tu cotización o solicita cualquier tipo de información sin ningún compromiso, estamos gustosos de atenderte.

Información

Teléfono: +593 996 705 431
Email: info@amazondigitalecuador.com